viernes, 25 de mayo de 2012

Mercado de San Antón (Madrid)

El Mercado de San Antón renace de sus cenizas para convertirse en lo que esta siendo en la actualidad, un elemento regenerador del barrio.
Los mercados de abastos siempre han formado parte de la composición de la trama urbana de nuestros barrios y ciudades y ha sido y es el sustento de muchas familias a lo largo del tiempo.
Pero estos espacios tal y como eran entendidos estaban entrando en una época de decadencia, la competencia desmesurada de los grandes centros comerciales y de las cadenas de supermercados estaban abocandolos cada vez más al abandono tanto por parte de la ciudadanía como por parte de las Administraciones.
En esta situación se prodece a la reconversión del mercado de San Antón, una apuesta por la administración por recuperar estos espacios y salvarlos de su agonía, con un éxito indiscutible.







La mezcla de usos en un mismo espacio se convierte en una de las claves de este éxito, junto con las especialización y optimización de los diferentes puestos. Todo esto ha generado un aumento de los ingresos además de facilitar que otros personas que antes no eran usuarios ahora lo sean gracias también a la flexibilidad en los horarios.
Como hacíamos mención antes esta estratificación de usos se convierte en un elemento fundamental (PB mercado, P1 bares, P2 terraza y restaurante, P-1 Aparcamiento), esto acompañado de un diseño innovador ha hecho de estos espacios focos de concentración y activación del barrio, consiguiendo así elementos de referencia tanto a nivel vecinal como en la ciudad.
El futuro sin duda de los mercados de abastos pasa por su reconversión, optimización junto con una apuesta por la calidad y la innovación

1 comentario:

  1. hola, tendrás información sobre el funcionamiento del aparcamiento del mercado? , como su ingreso y organización

    ResponderEliminar